viernes, 16 de julio de 2021

4.2 Técnicas de aprendizaje colaborativo

 4.2.1 El aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo es una técnica que promueve o busca el aprendizaje que tiene como centro la participación del estudiante en grupos, donde colaboran para logar un determinado fin de interés colectivo. 

Según Romero (2019), se suele confundir el aprendizaje cooperativo con el colaborativo, estos son términos parecidos, pero no exactamente iguales, tal como lo cita en su libro. El autor señala que en el aprendizaje cooperativo el responsable del proceso de aprendizaje es el profesor, mientras que en el aprendizaje colaborativo la responsabilidad recae en el propio estudiante. En el aprendizaje cooperativo se dividen las tareas y en el colaborativo es necesario la colaboración grupal para el logro del objetivo. 

4.2.2 El rompecabezas o puzle

Entre las distintas técnicas para crear actividades colaborativas, se puede señalar a la técnica de rompecabezas o puzles. De acuerdo a Romero (2019,p. 70) los pasos de esta técnica son:

   - Hay que dividir la clase en pequeños grupos  de     trabajo, por         ejemplo, de cuatro a 5 personas, se       tiene que nombrar un líder     o portavoz de                 cada uno de los grupos de trabajo. 

    - Se tiene que dividir la lección o problema en         función del             número de integrantes del grupo de      trabajo, por ejemplo, en         cuatro o cinco                      partes (...)

    -Realizar una exposición de cada una de las          partes de ese grupo por cada experto del tema             correspondiente. 

     -Realizar una exposición del trabajo final. 

4.2.3 Juego de Roles

Esta técnica consiste en la presentación espontánea de una situación real o imaginaria para mostrar un problema o información relevante a un determinado tema. En este caso cada estudiante asume un papel para representarlo, tambien pueden intercambiar los roles que representan.

El juego de roles tiene múltiples motivaciones para los estudiantes, entre las que se mencionan: asumir ideas y posiciones distintas a las propias, trabajo en equipo, empoderamiento en la toma de decisiones en el juego, mayor compromiso con la asistencia a clases; ellas se transforman en poderosas razones por la cuales un docente debiera considerar la posibilidad de incorporar a su aula este tipo de metodologías. (Porter 2008,p.232 citado por Gaete Ricardo, 2011,p. 293) 

4.2.4 Otras técnicas


Al igual que estas existen otras técnicas para el aprendizaje colaborativo, tales como juego de roles, estudio de casos, resolución de problemas, equipo de análisis, escritura colaborativa, división de rendimiento por equipos, entre otras. Estas y otras técnicas son posibles de utilizarse en entornos virtuales, utilizando las herramientas más adecuadas para su implementación.

 Imagen tomada de: https://www.incibe.es/sites/default/files/contenidos/JuegoRol/juegoderol.png

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