1.2. Introducción al aprendizaje colaborativo
Según (Díaz-Barriga y Hernández
Rojas (2002) la estructura del aprendizaje se le puede categorizar en varios
puntos que son esenciales para un perfecto aprendizaje como se detallan
continuación:
individualista.
Competitiva.
Cooperativa.
La idea de este tipo de aprendizaje
es mostrar como una técnica pedagógica utilizada hace mucho tiempo, hoy en día
vuelve a incorporarse en el aula de clase, pero con la diferencia que ya es
soportada por el computador con el objetivo de mejorar a apoyar los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
La motivación está en el hecho
tradicional que los pedagogos han venido utilizando diferentes técnicas de
aprendizaje en el aula de clase, sin embargo, el proceso enseñanza-aprendizaje
a pesar del advenimiento de las tecnologías de la información ha estado
limitado por el pizarrón, el cual ha tenido un exceso de linealidad y sobre
todo hay una falta de historian lo que implica una separación con la tecnología
y eso ha conllevado a emitir criterios cerrados porque muchas veces se ha
creído de forma equivocada que la tecnología reemplaza al profesor, cuando lo
que se hace con estos modelos es cambiar el rol del profesor y ver como estos
métodos pedagógicos pueden soportar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Según (González, 2015) el modelo de
aprendizaje colaborativo es una idea muy antigua que hoy en día ha vuelto a
retomarse, donde el foco esencialmente es el "nosotros", el
"grupo", más que el individuo, se estudia a la persona como parte de
un grupo y se trata de entender cómo funciona de manera efectiva. Lo importante
aquí a considerar, es que muchas veces para poder tener éxito en el aprendizaje
colaborativo no solo es necesario colaborar para aprender, sino, que es más
importante aprender a colaborar, si no se tiene las habilidades necesarias a
convenientes para poder colaborar, difícilmente se puede colaborar para
aprender.
Este modelo nace de muchas teorías, una de las cuales es la que han trabajado los hermanos Johnson de la universidad Minnesota, quienes, a través de un estudio muy cuidadoso de la práctica pedagógica, han logrado determinar diferentes escenarios en un ámbito pedagógico, en un ámbito académico, se describe diferentes entornos como los que se detallan a continuación:
Entorno competitivo.
Entorno individualista.
Entorno cooperativo.
En un entorno o ambiente competitivo,
un integrante de grupo puede alcanzar sus objetivos, si y solo si, los demos no
consiguen alcanzar los suyos. En un entorno o ambiente individualista que es
por lo general el que se encuentra inmerso la mayoría de los países, el que un
integrante del grupo puede alcanzar los objetivos no influye en el que los demás
lo alcancen, es decir la persona se limita simplemente en hacer el trabajo muy bien
y de alguna forma no le interesa si los demás lo hacen o no.
Finalmente, en un entorno
cooperativo o colaborativo, lo importante es que cada integrante del grupo
pueda alcanzar los objetivos, si y solo si, los demos lo alcanzan esta es la
gran diferencia, el individuo no puede lograr el éxito si las otras personas
miembros del grupo no lo logran.
Según estos mismos autores, plantean
que trabajar en un escenario de aprendizaje colaborativo puede favorecer el aprendizaje,
porque se puede lograr desarrollar habilidades de orden superior como, por
ejemplo, las que se mencionan a continuación:
La resolución de problemas.
El pensamiento crítico.
El pensamiento creativo.
El pensamiento meta cognitivo,
aprender a aprender.
La capacidad de retención de información.
Es un modelo que permitiría poder
desarrollar ciertas habilidades mu y importantes hoy en día en los procesos de
enseñanza-aprendizaje, sin embargo, el desarrollar un entorno de aprendizaje
colaborativo en un aula de clase no es algo sencillo, el colocar un grupo de
personas en torno a una actividad común no garantiza que se dé un aprendizaje
colaborativo, es importante que se den al menos tres elementos como:
La igual participación.
La interdependencia positiva.
La responsabilidad individual
A igual participación se refiere a
que todos tengan la misma probabilidad de participar durante toda la actividad
colaborativa, la responsabilidad individual es que hayan roles claramente
determinados, claramente identificados donde cada uno es responsable de una
parte de la solución y finalmente el elemento más importante que es lo que se
denomina la interdependencia positiva, este elemento clave es el corazón de la
colaboración, es la sensación de como lo que afecta positiva o negativamente a
un integrante del grupo afecta de la misma forma a todos los demás, aquí nadie
puede sobresalir per encima de los demos todos tienen que trabajar de manera
uniforme, en una ecuación 1+1 = 1 el conocimiento que tiene una persona y el
conocimiento que tiene el resto del grupo, al final debería ser al menos el
mismo sobre un tema en particular.
Lograr desarrollar esta serie
habilidades no es algo fácil, es un proceso que requiere tiempo y sobre todo un
cambio cultural, sin embargo, lo interesante es que existen una serie de
modelos que pueden soportar o apoyar el desarrollo de este tipo de entorno de
aprendizaje colaborativo, Lino de los cuales es el método conocido como JIGSAW,
la cual es una técnica mu y conocida creada más o menos en los arios 70 por
Elliot Aronson en la Universidad de Texas y Universidad de California, donde lo
que estructura es como poder definir un tema y organizarlo de manera tal, que
conlleve a esos tres elementos que se detallaron anteriormente como, igual
participación,
responsabilidad individual e
interdependencia positiva.
El método es muy simple el cual
consiste en dividir el grupo de trabajo en subgrupos, donde en la primera fase
se organizan los subgrupos, se designa un líder y en la medida las
posibilidades se divide la tarea, lección o tema que se va a trabajar, se distribuyen
los materiales y se pace una investigación personal sobre el tema en
particular.
Posteriormente las personas vuelven
a su grupo original y le explican a los demás el tema que han aprendido y lo
mismo hacen los demás con el objetivo de que todos conozcan de todo sobre el
tema que se eta trabajando y paralelo a esto existen otras actividades muy
importantes que son las ejecutadas por el profesor o mediador cognitivo las cuales
son:
El monitoreo.
Actividades de evaluación.
Las actividades del monitoreo
consisten en imitar a los grupos de trabajo que participen a que consoliden sus
conocimientos y sobre todo, que se hagan preguntas cuestionando un poco lo que
se está resolviendo con el objetivo de desarrollar esas habilidades metacognitivas.
Finalmente, está la evaluación que consiste en medir un poco el grado de desempeño de adquisición de conocimiento de calla uno de los estudiantes, tradicionalmente lo que se hace es que un profesor puede seleccionar al azar a cualquiera de los miembros de cada grupo y esa nota que saque esa persona es la nota de todos los integrantes del grupo.
En este modelo los estudiantes
construyen el conocimiento y el profesor se convierte en un facilitador que da
a los alumnos la habilidad de desarrollar su propio aprendizaje, lo más
importante es la adquisición de metaconocimiento, donde el aprendizaje y la solución
de prob1emas se hacen en grupos. Este modelo induce a lograr el aprendizaje del
estudiante a través de modelos constructivistas, la colaboración y sobre todo
la enseñanza a tos demos.
Finalmente, este modelo también
induce a la motivación de los estudiantes por situaciones del mundo real,
porque se pueden desarrollar entornos muy reales, de tal manera que las
personas trabajan de esa forma.
Hay que tener en cuenta que el poder
desarrollar estos modelos involucra un cambio en los roles, tanto en los roles
de los profesores, como los roles de Los estudiantes y este paso no es fácil,
es un cambio cultural. En los estudiantes porque ya tienen que entender de que
el conocimiento no se lo va a dar una persona, el conocimiento se construye
entre todos y los profesores cambian los roles, porque ya no es el hecho de
transmisión de una información, sino de alguna forma se convierte en un
motivador para que el conocimiento se construya en el aula de clase tanto per
parte de los estudiantes como de los profesores y estos puedan aprender un poco
más.
El aprendizaje colaborativo es un
modelo antiguo que ha evolucionado y que es utilizado de manera constante. Lo
interesante del modelo es que hay una serie de teorías que subyacen, que
soportan el proceso, que lo hace mucho más sólido, por ejemplo, el modelo
constructivista, la teoría sociocultural de Vigotskyy el aprendizaje basado en
problemas, la cognición distribuida, la teoría de la flexibilidad cognitiva y
el aprendizaje autorregulado o metacognición, de alguna una forma hay una serie
de elementos básicos para soportar este modelo que hoy en día se está
utilizando de manera interesante.
El aprendizaje colaborativo cambia
la perspectiva, primero el profesor, el maestro o mediador cognitivo, se
convierte en un motivador y en un coordinador de las actividades, pero son los
estudiantes o los alumnos los que, a través de su interrelación, desarrollando
aplicaciones prácticas logran el objetivo, que en este caso es el aprendizaje,
el modelo es completamente diferente ya que los roles cambian y todos los
actores son partícipes del proceso de aprendizaje.
Vídeo extraído de:https://www.youtube.com/watch?v=WfWY2lcUTVM
Estimado Oscar, es cierto el aprendizaje colaborativo tiene muchos años de vigencia, en la actualidad cobra una importancia sustancial porque los propios estudiantes van asumiendo una responsabilidad en relación con sus pares. El docente asume el rol de organizador, motivador y coordinador de actividades.
ResponderEliminarLa creación de las computadoras, el acceso a la Internet, hicieron posible que nuestra visión de la educación y cómo se iba dando, cambie rotundamente; implementar las TIC, desarrollar la competencia digital y propiciar el aprendizaje colaborativo son los retos de la sociedad del conocimiento digital.
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