viernes, 16 de julio de 2021

1.2 Introducción al aprendizaje colaborativo

1.2. Introducción al aprendizaje colaborativo

Según (Díaz-Barriga y Hernández Rojas (2002) la estructura del aprendizaje se le puede categorizar en varios puntos que son esenciales para un perfecto aprendizaje como se detallan continuación:

individualista.

Competitiva.

Cooperativa.

La idea de este tipo de aprendizaje es mostrar como una técnica pedagógica utilizada hace mucho tiempo, hoy en día vuelve a incorporarse en el aula de clase, pero con la diferencia que ya es soportada por el computador con el objetivo de mejorar a apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La motivación está en el hecho tradicional que los pedagogos han venido utilizando diferentes técnicas de aprendizaje en el aula de clase, sin embargo, el proceso enseñanza-aprendizaje a pesar del advenimiento de las tecnologías de la información ha estado limitado por el pizarrón, el cual ha tenido un exceso de linealidad y sobre todo hay una falta de historian lo que implica una separación con la tecnología y eso ha conllevado a emitir criterios cerrados porque muchas veces se ha creído de forma equivocada que la tecnología reemplaza al profesor, cuando lo que se hace con estos modelos es cambiar el rol del profesor y ver como estos métodos pedagógicos pueden soportar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Según (González, 2015) el modelo de aprendizaje colaborativo es una idea muy antigua que hoy en día ha vuelto a retomarse, donde el foco esencialmente es el "nosotros", el "grupo", más que el individuo, se estudia a la persona como parte de un grupo y se trata de entender cómo funciona de manera efectiva. Lo importante aquí a considerar, es que muchas veces para poder tener éxito en el aprendizaje colaborativo no solo es necesario colaborar para aprender, sino, que es más importante aprender a colaborar, si no se tiene las habilidades necesarias a convenientes para poder colaborar, difícilmente se puede colaborar para aprender.

Este modelo nace de muchas teorías, una de las cuales es la que han trabajado los hermanos Johnson de la universidad Minnesota, quienes, a través de un estudio muy cuidadoso de la práctica pedagógica, han logrado determinar diferentes escenarios en un ámbito pedagógico, en un ámbito académico, se describe diferentes entornos como los que se detallan a continuación:

Entorno competitivo.

Entorno individualista.

Entorno cooperativo.

En un entorno o ambiente competitivo, un integrante de grupo puede alcanzar sus objetivos, si y solo si, los demos no consiguen alcanzar los suyos. En un entorno o ambiente individualista que es por lo general el que se encuentra inmerso la mayoría de los países, el que un integrante del grupo puede alcanzar los objetivos no influye en el que los demás lo alcancen, es decir la persona se limita simplemente en hacer el trabajo muy bien y de alguna forma no le interesa si los demás lo hacen o no.

Finalmente, en un entorno cooperativo o colaborativo, lo importante es que cada integrante del grupo pueda alcanzar los objetivos, si y solo si, los demos lo alcanzan esta es la gran diferencia, el individuo no puede lograr el éxito si las otras personas miembros del grupo no lo logran.

Según estos mismos autores, plantean que trabajar en un escenario de aprendizaje colaborativo puede favorecer el aprendizaje, porque se puede lograr desarrollar habilidades de orden superior como, por ejemplo, las que se mencionan a continuación:

La resolución de problemas.

El pensamiento crítico.

El pensamiento creativo.

El pensamiento meta cognitivo, aprender a aprender.

La capacidad de retención de información.

Es un modelo que permitiría poder desarrollar ciertas habilidades mu y importantes hoy en día en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, el desarrollar un entorno de aprendizaje colaborativo en un aula de clase no es algo sencillo, el colocar un grupo de personas en torno a una actividad común no garantiza que se dé un aprendizaje colaborativo, es importante que se den al menos tres elementos como:

La igual participación.

La interdependencia positiva.

La responsabilidad individual

A igual participación se refiere a que todos tengan la misma probabilidad de participar durante toda la actividad colaborativa, la responsabilidad individual es que hayan roles claramente determinados, claramente identificados donde cada uno es responsable de una parte de la solución y finalmente el elemento más importante que es lo que se denomina la interdependencia positiva, este elemento clave es el corazón de la colaboración, es la sensación de como lo que afecta positiva o negativamente a un integrante del grupo afecta de la misma forma a todos los demás, aquí nadie puede sobresalir per encima de los demos todos tienen que trabajar de manera uniforme, en una ecuación 1+1 = 1 el conocimiento que tiene una persona y el conocimiento que tiene el resto del grupo, al final debería ser al menos el mismo sobre un tema en particular.

 

Lograr desarrollar esta serie habilidades no es algo fácil, es un proceso que requiere tiempo y sobre todo un cambio cultural, sin embargo, lo interesante es que existen una serie de modelos que pueden soportar o apoyar el desarrollo de este tipo de entorno de aprendizaje colaborativo, Lino de los cuales es el método conocido como JIGSAW, la cual es una técnica mu y conocida creada más o menos en los arios 70 por Elliot Aronson en la Universidad de Texas y Universidad de California, donde lo que estructura es como poder definir un tema y organizarlo de manera tal, que conlleve a esos tres elementos que se detallaron anteriormente como, igual participación,

responsabilidad individual e interdependencia positiva.

El método es muy simple el cual consiste en dividir el grupo de trabajo en subgrupos, donde en la primera fase se organizan los subgrupos, se designa un líder y en la medida las posibilidades se divide la tarea, lección o tema que se va a trabajar, se distribuyen los materiales y se pace una investigación personal sobre el tema en particular.

Posteriormente las personas vuelven a su grupo original y le explican a los demás el tema que han aprendido y lo mismo hacen los demás con el objetivo de que todos conozcan de todo sobre el tema que se eta trabajando y paralelo a esto existen otras actividades muy importantes que son las ejecutadas por el profesor o mediador cognitivo las cuales son:

El monitoreo.

Actividades de evaluación.

Las actividades del monitoreo consisten en imitar a los grupos de trabajo que participen a que consoliden sus conocimientos y sobre todo, que se hagan preguntas cuestionando un poco lo que se está resolviendo con el objetivo de desarrollar esas habilidades metacognitivas.

Finalmente, está la evaluación que consiste en medir un poco el grado de desempeño de adquisición de conocimiento de calla uno de los estudiantes, tradicionalmente lo que se hace es que un profesor puede seleccionar al azar a cualquiera de los miembros de cada grupo y esa nota que saque esa persona es la nota de todos los integrantes del grupo.

En este modelo los estudiantes construyen el conocimiento y el profesor se convierte en un facilitador que da a los alumnos la habilidad de desarrollar su propio aprendizaje, lo más importante es la adquisición de metaconocimiento, donde el aprendizaje y la solución de prob1emas se hacen en grupos. Este modelo induce a lograr el aprendizaje del estudiante a través de modelos constructivistas, la colaboración y sobre todo la enseñanza a tos demos.

Finalmente, este modelo también induce a la motivación de los estudiantes por situaciones del mundo real, porque se pueden desarrollar entornos muy reales, de tal manera que las personas trabajan de esa forma.

Hay que tener en cuenta que el poder desarrollar estos modelos involucra un cambio en los roles, tanto en los roles de los profesores, como los roles de Los estudiantes y este paso no es fácil, es un cambio cultural. En los estudiantes porque ya tienen que entender de que el conocimiento no se lo va a dar una persona, el conocimiento se construye entre todos y los profesores cambian los roles, porque ya no es el hecho de transmisión de una información, sino de alguna forma se convierte en un motivador para que el conocimiento se construya en el aula de clase tanto per parte de los estudiantes como de los profesores y estos puedan aprender un poco más.

El aprendizaje colaborativo es un modelo antiguo que ha evolucionado y que es utilizado de manera constante. Lo interesante del modelo es que hay una serie de teorías que subyacen, que soportan el proceso, que lo hace mucho más sólido, por ejemplo, el modelo constructivista, la teoría sociocultural de Vigotskyy el aprendizaje basado en problemas, la cognición distribuida, la teoría de la flexibilidad cognitiva y el aprendizaje autorregulado o metacognición, de alguna una forma hay una serie de elementos básicos para soportar este modelo que hoy en día se está utilizando de manera interesante.

 

El aprendizaje colaborativo cambia la perspectiva, primero el profesor, el maestro o mediador cognitivo, se convierte en un motivador y en un coordinador de las actividades, pero son los estudiantes o los alumnos los que, a través de su interrelación, desarrollando aplicaciones prácticas logran el objetivo, que en este caso es el aprendizaje, el modelo es completamente diferente ya que los roles cambian y todos los actores son partícipes del proceso de aprendizaje.





Vídeo extraído de:https://www.youtube.com/watch?v=WfWY2lcUTVM

2 comentarios:

  1. Estimado Oscar, es cierto el aprendizaje colaborativo tiene muchos años de vigencia, en la actualidad cobra una importancia sustancial porque los propios estudiantes van asumiendo una responsabilidad en relación con sus pares. El docente asume el rol de organizador, motivador y coordinador de actividades.

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  2. La creación de las computadoras, el acceso a la Internet, hicieron posible que nuestra visión de la educación y cómo se iba dando, cambie rotundamente; implementar las TIC, desarrollar la competencia digital y propiciar el aprendizaje colaborativo son los retos de la sociedad del conocimiento digital.

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