1.3.
Principios y componentes
Cuando
nos referimos al aprendizaje colaborativo, debemos contemplar que este
describe una situación caracterizada por determinadas formas de
interacción y una serie de condiciones que conducen al logro de aprendizajes significativos.
Por esa razón, es importante considerar los componentes esenciales del
aprendizaje colaborativo que contribuyen, en un alto porcentaje, a situaciones
que lo favorezcan. El aprendizaje colaborativo surge cuando existe una interdependencia
positiva bien definida y cuando los integrantes de un grupo fomentan el
aprendizaje y el éxito de cada uno. Todos son responsables y reflexionan acerca
de cuán eficaz es su trabajo colectivo. Esas características son
esenciales para que el aprendizaje en grupos pequeños sea realmente
colaborativo. Según Johnson y Johnson (1999), los principios y componentes que
guían el trabajo colaborativo son:
Imagen extraída de: https://juandomingofarnos.files.wordpress.com/2011/02/coo.png
La cooperación: quienes participan de un grupo se apoyan
entre sí para adquirirlos conocimientos de la temática en estudio. Además de
desarrollar habilidades de trabajo en equipo (socialización), comparten todos
los recursos, logros, metas. El éxito individual depende del éxito del equipo.
La
responsabilidad: quienes
participan son responsables del porcentaje del trabajo que les fue asignado por
el grupo. Además, el grupo debe permanecer involucrado en la tarea de cada
integrante y apoyarse en los momentos de dificultades.
La
comunicación: quienes
participan de un grupo exponen y comparten la información relevante, se
apoyan en forma eficiente y efectiva, se retroalimentan para optimizar su trabajo,
analizan las conclusiones de cada integrante y, por medio de la reflexión,
buscan obtener resultados de mejor calidad.
El
trabajo en equipo: quienes
participan de un grupo aprenden juntos a resolver la problemática que se les
presenta, desarrollando capacidades y habilidades de organización, planificación,
comunicación, liderazgo, confianza, resolución de problemas y toma de medidas
hacia un problema.
La
autoevaluación: cada
persona y cada grupo, de forma individual y colectiva, debe evaluar su
desempeño, tanto sus aciertos como sus errores, para enmendarlos en la siguiente
tarea a resolver. El equipo se fija las metas y se mantiene en continua evaluación
para rectificar los posibles cambios en las dinámicas, con la finalidad de
lograr los objetivos.
Vídeo
extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=N799B1ods7A
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