viernes, 16 de julio de 2021

1.3. Principios y componentes

 

1.3. Principios y componentes 

Cuando nos referimos al aprendizaje colaborativo, debemos contemplar que este describe una situación caracterizada por determinadas formas de interacción y una serie de condiciones que conducen al logro de aprendizajes significativos. Por esa razón, es importante considerar los componentes esenciales del aprendizaje colaborativo que contribuyen, en un alto porcentaje, a situaciones que lo favorezcan. El aprendizaje colaborativo surge cuando existe una interdependencia positiva bien definida y cuando los integrantes de un grupo fomentan el aprendizaje y el éxito de cada uno. Todos son responsables y reflexionan acerca de cuán ecaz es su trabajo colectivo. Esas características son esenciales para que el aprendizaje en grupos pequeños sea realmente colaborativo. Según Johnson y Johnson (1999), los principios y componentes que guían el trabajo colaborativo son:

 

Imagen extraída de: https://juandomingofarnos.files.wordpress.com/2011/02/coo.png

 

 

La cooperación: quienes participan de un grupo se apoyan entre sí para adquirirlos conocimientos de la temática en estudio. Además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo (socialización), comparten todos los recursos, logros, metas. El éxito individual depende del éxito del equipo.

 

La responsabilidad: quienes participan son responsables del porcentaje del trabajo que les fue asignado por el grupo. Además, el grupo debe permanecer involucrado en la tarea de cada integrante y apoyarse en los momentos de dificultades.

 

La comunicación: quienes participan de un grupo exponen y comparten la información relevante, se apoyan en forma eficiente y efectiva, se retroalimentan para optimizar su trabajo, analizan las conclusiones de cada integrante y, por medio de la reflexión, buscan obtener resultados de mejor calidad.

 

El trabajo en equipo: quienes participan de un grupo aprenden juntos a resolver la problemática que se les presenta, desarrollando capacidades y habilidades de organización, planificación, comunicación, liderazgo, confianza, resolución de problemas y toma de medidas hacia un problema.

 

La autoevaluación: cada persona y cada grupo, de forma individual y colectiva, debe evaluar su desempeño, tanto sus aciertos como sus errores, para enmendarlos en la siguiente tarea a resolver. El equipo se ja las metas y se mantiene en continua evaluación para rectificar los posibles cambios en las dinámicas, con la finalidad de lograr los objetivos.

 

Vídeo extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=N799B1ods7A


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