viernes, 16 de julio de 2021

3.0 HERRAMIENTAS TIC PARA EL TRABAJO COLABORATIVO

Granda, L., Espinoza , E. & Mayon , S. Concluyen en lo siguiente. Los hallazgos realizados a través de la revisión documental permiten concluir que las TIC son vía y sustento material de los nuevos paradigmas educativos; son consideradas y tenidas en cuenta por muchos docentes como herramientas didácticas. Entre las ventajas para su inclusión en los procesos educativos están: proveer al docente de nuevos métodos y procedimientos para la enseñanza; la adaptabilidad al estilo de aprendizaje y las necesidades de cada estudiante; atención a las diferencias individuales de los discentes, servir como medio de motivación para despertar el interés de los educandos; permitir la interactividad que facilita el establecimiento de ambientes de trabajo cooperativos y colaborativos; su carácter asincrónico que favorece el desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo y continuo; y sus ilimitadas posibilidades para la autoevaluación, evaluación y control del aprendizaje. Sin embargo, los estudiosos consideran que entre los principales obstáculos para su plena inclusión en las aulas están la formación tecnológica y la actitud del profesorado.(1)

Molinero B.  & Chávez, U. Infiere en lo siguiente. El desarrollo de aplicaciones digitales ha adoptado un ritmo trepidante. En el contexto educativo, desde que apareció la era de la computación, es bastante común que los estudiantes utilicen varias de estas herramientas al momento de realizar sus tareas académicas. Sin duda dichos recursos les han facilitado su trabajo: el tiempo que utilizan ahora es menor al que utilizaban anteriormente. Antes se tenía que ir físicamente a la biblioteca, por ejemplo; ahora ya no es necesario desplazarse, pues la consulta de material informativo puede realizarse desde casa a través de una computadora portátil o de escritorio, teléfono móvil, tableta, en fin, cualquier dispositivo que esté conectado a Internet.

Asimismo, estas herramientas han ayudado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no solo a los estudiantes, también a profesores y padres de familia. Ahora los padres se pueden involucrar más en la enseñanza de sus hijos, llegar a límites que hace algún tiempo no se podían imaginar. Cabe mencionar que en ocasiones los estudiantes manejan aplicaciones mejor que un docente, sobre todo si el docente es mayor, ya que aquellos nacieron en una época más cercana al desarrollo tecnológico imperante.

Esto ayuda a que tanto profesores como estudiantes sean capaces de aprender de una manera más dinámica, puesto que el profesor también aprende al enseñar. El nivel de competitividad será más alto a medida que se utilicen más las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para proyectos, tareas y ejercicios en clase. (2)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son recursos que se utilizan para el proceso de comunicación, distribución, almacenamiento y administración de la información a través de elementos tecnológicos, las herramientas TIC nos ofrece la facilidad de aprendizaje colaborativo con un enfoque didáctico logrando mayor ventaja en los estudiantes. 

En esta sección identificaremos algunas aplicaciones diseñadas para optimizar el aprendizaje colaborativo.

3.1 HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA COMUNICACION:

Sin duda alguna la comunicación es el principal beneficio que nos brinda la TIC, existen diferentes aplicaciones que sirven como un canal virtual de comunicación en donde las personas pueden participar a través de video llamadas que facilitan los trabajos en conjunto.

Skype:  Una de las herramientas más utilizadas es Skype, se trata de una aplicación que permite conectarte con otras personas y está diseñado tanto para conversaciones entre dos personas como para conversaciones grupales. Además, se puede usar en cualquier lugar, ya que funciona con dispositivos móviles y PC.



Zoom: Es un servicio de videoconferencia basado en la nube que se puede utilizar para reunirse virtualmente con otras personas, ya sea por video o solo audio o ambos, todo mientras realiza chats en vivo y le permite grabar esas sesiones para verlas más tarde.



Google Meet: Es un servicio de videotelefonía desarrollado por Google. Es una de las dos aplicaciones que constituyen la nueva versión de Hangouts, siendo la otra Google chat. Mediante esta herramienta se puede crear reuniones en línea e invitar otros usuarios.



Whatsapp: Es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, en la que se envían y reciben mensajes mediante Internet, así como imágenes, vídeos, audios, documentos, ubicaciones, contactos, gifs, stickers, brinda también opciones de llamadas y videollamadas con varios participantes a la vez, entre otras funciones. También nos ofrece Whatsapp Web, que es un método con el que puedes acceder a la aplicación desde tu navegador. 





3.2 HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR Y ALMACENAR:

Además de comunicar, se tiene que compartir y almacenar datos para estas necesidades existen herramientas como:

Dropbox : Es un sistema de almacenamiento en la nube pionero en este tipo y  ofrece múltiples posibilidades para alojar nuestros archivos , Dropbox está disponible en versión Web para cualquier dispositivo, pero también tiene aplicaciones que se integran con los sistemas operativos de escritorio, posee aplicaciones para las plataformas móviles en las que podremos usarlo como un almacén o copia de seguridad.



Google drive: Es el servicio de almacenamiento de datos que provee Google a través de una cuenta de Gmail, esta herramienta nos ofrece crear o editas documentos en línea de diferentes formatos y se puede compartir o descargar con otros usuarios.




3.3 HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR Y GESTIONAR:

Estas herramientas nos permiten organizar tareas individuales o grupales, planificar y gestionar la evolución del trabajo buscando mejorar el flujo del mismo.

Se trata de aplicaciones que tienen como objetivo facilitarnos la vida cotidiana dejando de lado las tradicionales agendas físicas que van de un lado a otro.

Google Calendar:  El calendario online de Google es una agenda calendario electrónico de sincronización automática que permite establecer tareas de acuerdo a las fechas, citas, alarmas, recordatorios y puede compartirse entre varios usuarios que añaden eventos comunes.



Doodle: El calendario online de Doodle nos permite crear tantos eventos y reuniones cuantas veces sea necesario, además de invitar, conocer y gestionar la disponibilidad de cada persona.



Evernote: es una herramienta que permite almacenar notas con el fin de organizar todo tipo de información, acceder a ella y utilizarlo desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, permite localizar la información fácilmente a través de etiquetas.


En las siguientes imágenes se expondrá las diversas herramientas TICS para el trabajo colaborativo 

Imagen N°1:

Herramientas para el trabajo colaborativo. https://educacionysolidaridad.files.wordpress.com/2017/01/xherramientas-para-trabajo-colaborativo-pagespeed-ic-ku2ddjbxdz.jpg

Imagen N°2:


Herramientas Tic para el desarrollo por parte del docente. https://www.researchgate.net/profile/Pablo-Munoz-Carril/publication/318350880/figure/fig4/AS:514998729482245@1499796673799/Figura-5-Herramientas-TIC-utiles-para-el-desarrollo-por-parte-del-docente-de-casos-en.png


 

Video : Universidad Politécnica de Valencia (28 de enero 2016) Herramientas TIC para el trabajo colaborativo.

El objetivo del siguiente video es exponer algunas herramientas que nos ayudan a mejoran el trabajo en equipo.




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 

 

1. Granda, L., Espinoza , E. & Mayon , S. (2019). Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(66), 104-110. Epub 02 de marzo de 2019. Recuperado en 17 de julio de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100104&lng=es&tlng=es.


2. Molinero B.  & Chávez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), e005. Epub 15 de mayo de 2020.https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494 

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