3.0 HERRAMIENTAS TIC PARA EL
TRABAJO COLABORATIVO
Granda, L., Espinoza
, E. & Mayon , S. Concluyen en lo siguiente. Los hallazgos
realizados a través de la revisión documental permiten concluir que las TIC son
vía y sustento material de los nuevos paradigmas educativos; son consideradas y
tenidas en cuenta por muchos docentes como herramientas didácticas. Entre las ventajas
para su inclusión en los procesos educativos están: proveer al docente de
nuevos métodos y procedimientos para la enseñanza; la adaptabilidad al estilo
de aprendizaje y las necesidades de cada estudiante; atención a las diferencias
individuales de los discentes, servir como medio de motivación para despertar
el interés de los educandos; permitir la interactividad que facilita el
establecimiento de ambientes de trabajo cooperativos y colaborativos; su
carácter asincrónico que favorece el desarrollo de habilidades para el
aprendizaje autónomo y continuo; y sus ilimitadas posibilidades para la
autoevaluación, evaluación y control del aprendizaje. Sin embargo, los
estudiosos consideran que entre los principales obstáculos para su plena
inclusión en las aulas están la formación tecnológica y la actitud del
profesorado.(1)
Molinero B.
& Chávez, U. Infiere en lo siguiente. El desarrollo
de aplicaciones digitales ha adoptado un ritmo trepidante. En el contexto
educativo, desde que apareció la era de la computación, es bastante común que
los estudiantes utilicen varias de estas herramientas al momento de realizar
sus tareas académicas. Sin duda dichos recursos les han facilitado su trabajo:
el tiempo que utilizan ahora es menor al que utilizaban anteriormente. Antes se
tenía que ir físicamente a la biblioteca, por ejemplo; ahora ya no es necesario
desplazarse, pues la consulta de material informativo puede realizarse desde
casa a través de una computadora portátil o de escritorio, teléfono móvil,
tableta, en fin, cualquier dispositivo que esté conectado a Internet.
Asimismo, estas herramientas han
ayudado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no solo a los estudiantes,
también a profesores y padres de familia. Ahora los padres se pueden involucrar
más en la enseñanza de sus hijos, llegar a límites que hace algún tiempo no se
podían imaginar. Cabe mencionar que en ocasiones los estudiantes manejan
aplicaciones mejor que un docente, sobre todo si el docente es mayor, ya que
aquellos nacieron en una época más cercana al desarrollo tecnológico imperante.
Esto ayuda a que tanto profesores como
estudiantes sean capaces de aprender de una manera más dinámica, puesto que el
profesor también aprende al enseñar. El nivel de competitividad será más alto a
medida que se utilicen más las tecnologías de la información y comunicación
(TIC) para proyectos, tareas y ejercicios en clase. (2)
Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) son recursos que se utilizan para el
proceso de comunicación, distribución, almacenamiento y administración de la
información a través de elementos tecnológicos, las herramientas TIC nos ofrece
la facilidad de aprendizaje colaborativo con un enfoque didáctico logrando
mayor ventaja en los estudiantes.
En esta sección
identificaremos algunas aplicaciones diseñadas para optimizar el aprendizaje
colaborativo.
3.1 HERRAMIENTAS QUE
FACILITAN LA COMUNICACION:
Sin duda alguna la
comunicación es el principal beneficio que nos brinda la TIC, existen
diferentes aplicaciones que sirven como un canal virtual de comunicación en
donde las personas pueden participar a través de video llamadas que facilitan
los trabajos en conjunto.
Skype: Una de las
herramientas más utilizadas es Skype, se trata de una aplicación que permite conectarte con otras personas y está diseñado
tanto para conversaciones entre dos personas
como para conversaciones grupales. Además, se puede usar en cualquier
lugar, ya que funciona con dispositivos móviles y PC.
Zoom: Es
un servicio de videoconferencia basado en la nube que se puede utilizar para
reunirse virtualmente con otras personas, ya sea por video o solo audio o
ambos, todo mientras realiza chats en vivo y le permite grabar esas sesiones
para verlas más tarde.
Google Meet: Es un servicio
de videotelefonía desarrollado por Google. Es una de las dos aplicaciones que
constituyen la nueva versión de Hangouts, siendo la otra Google chat.
Mediante esta herramienta se puede crear reuniones en línea e invitar otros usuarios.
Whatsapp: Es
una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes,
en la que se envían y reciben mensajes mediante Internet, así como
imágenes, vídeos, audios, documentos, ubicaciones, contactos, gifs, stickers,
brinda también opciones de llamadas y videollamadas con varios
participantes a la vez, entre otras funciones. También nos ofrece Whatsapp Web,
que es un método con el que puedes acceder a la aplicación desde tu
navegador.
3.2 HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR Y
ALMACENAR:
Además de comunicar, se tiene que
compartir y almacenar datos para estas necesidades existen herramientas como:
Dropbox : Es un sistema de almacenamiento en la nube pionero en
este tipo y ofrece múltiples posibilidades para
alojar nuestros archivos , Dropbox está disponible en versión Web
para cualquier dispositivo, pero también tiene aplicaciones que se integran con
los sistemas operativos de escritorio, posee aplicaciones para las plataformas
móviles en las que podremos usarlo como un almacén o copia de seguridad.
Google drive: Es el servicio
de almacenamiento de datos que provee Google a través de una cuenta de Gmail,
esta herramienta nos ofrece crear o editas documentos en línea de diferentes
formatos y se puede compartir o descargar con otros usuarios.
3.3 HERRAMIENTAS PARA
PLANIFICAR Y GESTIONAR:
Estas herramientas nos permiten
organizar tareas individuales o grupales, planificar y gestionar la evolución
del trabajo buscando mejorar el flujo del mismo.
Se trata de
aplicaciones que tienen como objetivo facilitarnos la vida cotidiana dejando de
lado las tradicionales agendas físicas que van de un lado a otro.
Google Calendar: El
calendario online de Google es una agenda calendario
electrónico de sincronización automática que permite establecer tareas de
acuerdo a las fechas, citas, alarmas, recordatorios y puede compartirse entre
varios usuarios que añaden eventos comunes.
Doodle: El
calendario online de Doodle nos permite crear tantos eventos y reuniones
cuantas veces sea necesario, además de invitar, conocer y gestionar la
disponibilidad de cada persona.
Evernote: es
una herramienta que permite almacenar notas con el fin de organizar todo tipo
de información, acceder a ella y utilizarlo desde cualquier ordenador o
dispositivo móvil, permite localizar la información fácilmente a través de
etiquetas.
En las siguientes
imágenes se expondrá las diversas herramientas TICS para el trabajo
colaborativo
Imagen N°1:
Herramientas para el trabajo colaborativo. https://educacionysolidaridad.files.wordpress.com/2017/01/xherramientas-para-trabajo-colaborativo-pagespeed-ic-ku2ddjbxdz.jpg
Imagen N°2:
Herramientas Tic para el desarrollo por parte del docente. https://www.researchgate.net/profile/Pablo-Munoz-Carril/publication/318350880/figure/fig4/AS:514998729482245@1499796673799/Figura-5-Herramientas-TIC-utiles-para-el-desarrollo-por-parte-del-docente-de-casos-en.png
Video : Universidad
Politécnica de Valencia (28 de enero 2016) Herramientas TIC para
el trabajo colaborativo.
El objetivo del siguiente video es exponer algunas
herramientas que nos ayudan a mejoran el trabajo en equipo.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Granda, L.,
Espinoza , E. & Mayon , S. (2019). Las TICs como herramientas didácticas
del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(66), 104-110. Epub
02 de marzo de 2019. Recuperado en 17 de julio de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100104&lng=es&tlng=es.
2. Molinero B. & Chávez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), e005. Epub 15 de mayo de 2020.https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494
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