6.3 Propuestas para la evaluación del
aprendizaje colaborativo
a)
Portafolios: Nos sirve como una herramienta donde se almacenan los productos
generados por los participantes del trabajo colaborativo, se resalta que la
figura del docente guía es fundamental, ya que debe de estar atento, y para
agilizar este proceso, debemos de ser claros en formular el procedimiento con
el que se deben de realizar los productos académicos o los objetos de aprendizaje
(OA). En el siguiente enlace se puede encontrar mayor información sobre el
asunto tratado:
http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/portafolios.htm
b)
Solución de problemas: Se forma al Estudiante para la vida misma, por ello la
aplicación de esta técnica, se propone involucrar secuencialmente al estudiante
con la ayuda del docente guía las alternativas para solucionar diversos
problemas, en todas las áreas del conocimiento, es quizá una técnica que en un
inicio puede ser tedioso, pero después uno tiene que tratar de tener un punto
de vista diferente hacia los problemas que surgen, por ejemplo ante la carencia
de diversos equipamientos y medicamentos, se recurre a está técnica, de paso se
va desarrollando el espíritu investigador del educando y el docente se nutre de
preguntas que quizá nunca nos habíamos planteado.
Fuente: https://www.psicoactiva.com/blog/combatir-el-estres-con-entrenamiento-en-solucion-de-problemas/
El siguiente enlace, nos muestra con
cierto detalle cómo podemos hacer este procedimiento:
http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/solucion.htm
c)
Técnica de pregunta: Esta técnica se relaciona mucho al desarrollo psicológico
del hombre psicología evolutiva, cuando el niño está en la etapa de la
comprensión del mundo, pregunta porque quiere saber, quiere entender el por qué
de las cosas, su inquietud está al tope, que la mala atención de algunos padres
de familia, puede matar a ese futuro investigador, inventor, genio, etc., por
ello definir las preguntas concretas será la labor del docente en función al
objetivo de su sesión o enseñanza.
Fuente: https://es.123rf.com/photo_72173205_esbozo-de-la-peque%C3%B1a-gente-que-trabaja-con-preguntas-grandes-de-la-pregunta-y-de-la-l%C3%A1mpara-doodle-linda-.html
La siguiente página nos da más luces
de cómo emplear esta técnica:
http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/autoevalucion.htm
Las tres técnicas anteriormente
mencionadas pueden integrar en la fase de su diseño, desarrollo y evaluación,
cualquiera de los recursos siguientes:
i. Blogs
Qué es un blog (y para qué sirve): https://www.youtube.com/watch?v=RcOkDKSvoRg
El blog como herramienta educativa: https://www.youtube.com/watch?v=r45RpamiZLw
Un aspecto resaltante de los blogs, es
que se pueden comentar (foros), para que de esta manera los compañeros de los
desarrolladores de los blogs, muestren sus puntos de vista, desarrollar su
pensamiento crítico, análisis y síntesis de la información, siempre con el
respeto, que en el entorno virtual se denomna netiqueta, que no es otra cosa
que las buenas costumbres que usamos en una conversación cotidiana, para
fomentar la participación de todos los integrantes.
Fuente: https://josefacchin.com/crear-un-blog-gratis/
ii. YouTube: Esta inmensa plataforma
que contiene una inmensidad de materiales digitales, se pueden trasladar al
contexto educativo motivando el aprendizaje de los estudiantes. Se pueden
visualizar interesantes entrevistas, conferencias o diversos tipos de materiales
muy valiosos para la educación, no todo debe de saberlo el docente y tampoco el
estudiante, nativo digital, no lo sabe todo simplemente por haber nacido en
esta época.
Fuente: https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/cambiar-velocidad-reproduccion-videos-youtube-movil-web-780371
Cursos de Verano UCM 2016 - Diálogo
con Mario Vargas Llosa: https://www.youtube.com/watch?v=T64nFPNPXKM
José Saramago en "La Belleza de
Pensar" (2000): https://www.youtube.com/watch?v=rOsEMAwU2fQ
iii.-
Formularios: Una buena y fácil forma de agilizar algunos procesos de
evaluación, donde se empleen preguntas cerradas, son los formularios de Google
Classroom, una valiosa herramienta que nos ayuda con el procesamiento de la
información.
Fuente: https://miracomosehace.com/hacer-crear-formularios-google-drive-insertar-pagina-web/
El siguiente enlace nos ayuda a crear
los formularios:
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