viernes, 16 de julio de 2021

 

6.3 Propuestas para la evaluación del aprendizaje colaborativo

                a) Portafolios: Nos sirve como una herramienta donde se almacenan los productos generados por los participantes del trabajo colaborativo, se resalta que la figura del docente guía es fundamental, ya que debe de estar atento, y para agilizar este proceso, debemos de ser claros en formular el procedimiento con el que se deben de realizar los productos académicos o los objetos de aprendizaje (OA). En el siguiente enlace se puede encontrar mayor información sobre el asunto tratado:

http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/portafolios.htm

 

Fuente: https://www.psicoactiva.com/blog/combatir-el-estres-con-entrenamiento-en-solucion-de-problemas/

                b) Solución de problemas: Se forma al Estudiante para la vida misma, por ello la aplicación de esta técnica, se propone involucrar secuencialmente al estudiante con la ayuda del docente guía las alternativas para solucionar diversos problemas, en todas las áreas del conocimiento, es quizá una técnica que en un inicio puede ser tedioso, pero después uno tiene que tratar de tener un punto de vista diferente hacia los problemas que surgen, por ejemplo ante la carencia de diversos equipamientos y medicamentos, se recurre a está técnica, de paso se va desarrollando el espíritu investigador del educando y el docente se nutre de preguntas que quizá nunca nos habíamos planteado.

 

Fuente: https://www.psicoactiva.com/blog/combatir-el-estres-con-entrenamiento-en-solucion-de-problemas/

El siguiente enlace, nos muestra con cierto detalle cómo podemos hacer este procedimiento:

http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/solucion.htm

                c) Técnica de pregunta: Esta técnica se relaciona mucho al desarrollo psicológico del hombre psicología evolutiva, cuando el niño está en la etapa de la comprensión del mundo, pregunta porque quiere saber, quiere entender el por qué de las cosas, su inquietud está al tope, que la mala atención de algunos padres de familia, puede matar a ese futuro investigador, inventor, genio, etc., por ello definir las preguntas concretas será la labor del docente en función al objetivo de su sesión o enseñanza.

 

Fuente: https://es.123rf.com/photo_72173205_esbozo-de-la-peque%C3%B1a-gente-que-trabaja-con-preguntas-grandes-de-la-pregunta-y-de-la-l%C3%A1mpara-doodle-linda-.html

La siguiente página nos da más luces de cómo emplear esta técnica:

http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/autoevalucion.htm

Las tres técnicas anteriormente mencionadas pueden integrar en la fase de su diseño, desarrollo y evaluación, cualquiera de los recursos siguientes:

i. Blogs

Qué es un blog (y para qué sirve): https://www.youtube.com/watch?v=RcOkDKSvoRg

El blog como herramienta educativa: https://www.youtube.com/watch?v=r45RpamiZLw

Un aspecto resaltante de los blogs, es que se pueden comentar (foros), para que de esta manera los compañeros de los desarrolladores de los blogs, muestren sus puntos de vista, desarrollar su pensamiento crítico, análisis y síntesis de la información, siempre con el respeto, que en el entorno virtual se denomna netiqueta, que no es otra cosa que las buenas costumbres que usamos en una conversación cotidiana, para fomentar la participación de todos los integrantes.  

 


Fuente: https://josefacchin.com/crear-un-blog-gratis/

ii. YouTube: Esta inmensa plataforma que contiene una inmensidad de materiales digitales, se pueden trasladar al contexto educativo motivando el aprendizaje de los estudiantes. Se pueden visualizar interesantes entrevistas, conferencias o diversos tipos de materiales muy valiosos para la educación, no todo debe de saberlo el docente y tampoco el estudiante, nativo digital, no lo sabe todo simplemente por haber nacido en esta época.

Fuente: https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/cambiar-velocidad-reproduccion-videos-youtube-movil-web-780371

Cursos de Verano UCM 2016 - Diálogo con Mario Vargas Llosa: https://www.youtube.com/watch?v=T64nFPNPXKM

José Saramago en "La Belleza de Pensar" (2000): https://www.youtube.com/watch?v=rOsEMAwU2fQ

iii.- Formularios: Una buena y fácil forma de agilizar algunos procesos de evaluación, donde se empleen preguntas cerradas, son los formularios de Google Classroom, una valiosa herramienta que nos ayuda con el procesamiento de la información.

 

Fuente: https://miracomosehace.com/hacer-crear-formularios-google-drive-insertar-pagina-web/

El siguiente enlace nos ayuda a crear los formularios:

https://www.youtube.com/watch?v=Aw_gA8KMsG4

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