viernes, 16 de julio de 2021

6.2 Evaluación y el aprendizaje colaborativo

 

Fuente: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/aprendizaje-cooperativo/

                Los objetos de aprendizaje, aquellos que empleamos en el proceso educativo, tienen diferentes definiciones y con el trascurso del tiempo seguramente se irán modificando. Leamos lo siguiente para comprender qué significado le damos a los objetos de aprendizaje (OA).

                Formalmente no hay una única definición del concepto de objeto de aprendizaje y las definiciones           son muy amplias. El Comité de Estandarización de Tecnología Educativa (IEEE, 2001), dice que los                objetos de aprendizaje son una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y           referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología; Según Wiley (2000) son cualquier  recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje; Mason, Weller y Pegler (2003) los definen como una pieza digital de material de aprendizaje que direcciona a un tema claramente identificable o salida de aprendizaje y que tiene el potencial de ser reutilizado en diferentes contextos. Todas estas definiciones son muy amplias y en la práctica pueden resultar inoperables ya que no hay un elemento claro que distinga a los OA de otros recursos. (López,2005)

                Un objeto de aprendizaje, lo vamos a formular como todo aquello que en el trabajo colaborativo, los participantes, docente y estudiantes emplean para realizar el trabajo conjunto que tienen propuesto. Por ello la evaluación de estos objetos de aprendizaje serán múltiples, por ejemplo, si decidimos utilizar la opción de Google Classroom, podemos ver la interacción de los participantes de esta plataforma, su frecuencia, calidad y aportes que va haciendo en una actividad determinada.

                Veamos el siguiente vídeo para poder comprender lo que es el aprendizaje colaborativo:

                El aprendizaje colaborativo: nuevas pedagogías y estrategias de aprendizaje auto-regul | 13/29 | UPV (https://www.youtube.com/watch?v=TCMsrfEn7Fs)

                 El trabajo colaborativo se dará cuando los integrantes hacen precisamente colaborar, coordinar, interactuar para lograr la meta. Nos dicen

Aprender es algo que los alumnos hacen, y no algo que se les hace a ellos. El aprendizaje no es un encuentro deportivo al que uno puede asistir como espectador. Requiere la participación directa y activa de los estudiantes. Al igual que los alpinistas, los alumnos escalan más fácilmente las cimas del aprendizaje cuando lo hacen formando parte de un equipo cooperativo.

(Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E., 1994, p. 5)

                Tomando la figura del alpinista de la cita anterior, vemos que si cada integrante del grupo se reúne para emprender un trabajo pero en el transcurso del camino, van a surgir ciertos contratiempos, la dificultad de encontrar información, no contar con los recursos bibliográficos (suena poco creíble para aquellos que estamos involucrados en una maestría), pero si vemos la actividad virtual de los estudiantes y la forma de buscar información, resulta sorprendente la ignorancia de los nativos digitales.

Veamos

Para lograr una nueva concepción de las instituciones educativas hay dos elementos que deben ser tomados en cuenta y en general para la educación. El primero tiene que ver con la forma como aprendemos. El segundo elemento tiene que ver con la información abundante, accesible y sobre la forma en que buscamos, encontramos información y nos apropiamos de ella.                                                                                                  Álvarez, Guzmán y Gonzáles, 2006, p.12) 

               Creo que deberíamos de tomar más en cuenta ciertos aspectos que la educación clásica debe replantear, por ejemplo, que el estudiante no sea más un receptor, o un simple memorista, sino un agente activo de su aprendizaje, ya en el vídeo “El aprendizaje colaborativo: nuevas pedagogías y estrategias de aprendizaje auto-regul | 13/29 | UPV” se nos muestra ciertos procesos para alcanzar el aprendizaje colaborativo, , los más importantes que también se resaltan en el material proporcionado por la Universidad Sam Martín de Porres para sus cursos de posgrado, modalidad virtual del curso en desarrollo, Contexto Tecnológico y Aprendizaje Colaborativo, son los siguientes:

a)               Interdependencia positiva

b)               Responsabilidad individual

c)               Habilidades sociales

                Por ello, la evaluación en el contexto del aprendizaje colaborativo debe de incluir en su concepción y formulación los tres aspectos anteriormente mencionados, que los integrantes de equipo de trabajo, más que ser un grupo, puedan integrarse, organizar sus tiempos, organizar la información, y mostrar el resultado de su trabajo en conjunto será lo más responsable, se mencionaba en un vídeo que corresponde al módulo II del curso en cuestión titulado: “Aprendizaje activo en e-learning, MOOCs y microcredenciales - Anant Agarwal, fundador de edX” , debo de resaltar la afirmación “87% de ellos [los estudiantes de las micro-maestrías] han tenido avances con su carrera a los tres meses…”, la nueva tendencia en educación superior, donde los planes de estudio se van integrando cada vez más, lo mismo que la red donde están soportados todos los materiales producidos por los intelectuales de esta era del conocimiento digital.

                Enlace del video referido: https://www.youtube.com/watch?v=y9Sw2S39FXc

1 comentario:

  1. Estimado Jorge, la evaluación es un tema muy complejo, aun nos cuesta diferenciarlo de la calificación. Comprender la evaluación del trabajo colaborativo y por medios virtuales lo hace más complejo todavía. Sin embargo de acuerdo a tu investigación es posible, teniendo en cuenta la misma responsabilidad que asume el estudiante.
    Saludos, buen aporte.

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